miércoles, 26 de agosto de 2009

28 DE AGOSTO: SEXTO ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DEL INFORME DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN



Viernes 28 de agosto de 2009
6.30 Memorial el ojo que llora, Campo de Marte
Preconcentración: Jr. Nasca c/. Av. de la Peruanidad 5:30pm

martes, 25 de agosto de 2009

Justicia avanza en los casos de Saúl Cantoral, Consuelo García y otros dirigentes



Tomado de: APRODEH Area de Comunicaciones

25 de agosto de 2009

Justicia avanza en los casos de Saúl Cantoral, Consuelo García y otros dirigentes

Prescripción presentada por Agustín Mantilla fue declarada infundada
El Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial del Poder Judicial resolvió declarar infundado el recurso de prescripción del delito de Secuestro y Homicidio Calificado, presentado por la defensa de Agustín Mantilla, ex ministro del Interior del primer gobierno aprista, por los casos de la desaparición de los dirigentes Saúl Cantoral Huamaní, Consuelo García, Manuel Febres Flores, Luis Miguel Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano, en 1989.

“Saludamos la decisión del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial ya que los crímenes de lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales tienen carácter de imprescriptibilidad, tal como lo ha señalado también el Tribunal Constitucional”, señaló la doctora Gloria Cano, del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH.

“Más allá de los deseos del señor Mantilla y su defensa, de evitar que se conozca la verdad de lo sucedido con Saúl Cantoral y Consuelo García, así como con las otras víctimas del comando Rodrigo Franco, hay un derecho de los familiares y de la sociedad que es conocer la verdad. Es, asimismo, una obligación del Estado sancionar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos de lesa humanidad pues ofenden la conciencia de la humanidad”, sostuvo la abogada.

“La defensa de Mantilla seguramente va a apelar. La Sala Penal tendrá que confirmar la imprescriptibilidad de estos delitos”, agregó.

La resolución dictada el 19 de agosto, cita en uno de sus párrafos el artículo I de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad, y señala que: “ …los crímenes de lesa humanidad no prescriben, cualquiera que sea la fecha en que se hayan realizado, sea en tiempo de guerra o en tiempo de paz, buscándose con ello superar los obstáculos provenientes del derecho interno que impiden la persecución penal de los delitos que afectan a toda la humanidad”.

Datos:
El 13 de febrero de 1989 a las 7:30 de la noche, Saúl Cantoral y Consuelo García se habrían encontrado en la cuarta cuadra del Jr. Apurímac, cerca al Parque Universitario donde estaba ubicado el local de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metálicos y Siderúrgicos del Perú. Cantoral regresó en taxi a su alojamiento para después salir nuevamente a la Federación, en donde permaneció hasta las 8 de la noche aproximadamente. Según testigos, cerca de la Federación lo esperaba un carro con varias personas que lo conminaron a entrar al vehículo. Según señala Ulises Cantoral, hermano de Saúl, a éste le habían sugerido instrucciones precisas de seguridad en el sentido que, ante cualquier amenaza, se debería resistir y gritar para dar la voz de alarma.
Aproximadamente a las 11:15 p.m. se encontró el cadáver de Saúl Cantoral en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho. Tenía 6 impactos de bala, y se encontraba en posición de cúbito ventral, con disparos en la espalda y en la nuca. A doce metros de distancia yacía el cadáver de Consuelo García, quien tenía el cráneo completamente destrozado y con impactos de bala.

lunes, 27 de julio de 2009

Entrevista a Brenda Cantoral el día del Plantón



Cortesía del Colectivo TierrainSurGente
www.tierrainsurgente.blogspot.com

Nota de APRODEH sobre el pedido de prescripción

Solicitud de prescripción de Mantilla por crímenes de Rodrigo Franco no tiene sustento

En audiencia realizada hoy en la Sala Penal Nacional, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, recalcó que los crímenes de los dirigentes Saúl Cantoral Benavides y Consuelo García Santa Cruz, así como del abogado Manuel Febres Cordero, Luis Miguel Pasache y Sócrates Porta Solano, atribuidos al Comando Rodrigo Franco durante el primer régimen de Alan García, son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Por ello, la solicitud planteada por Agustín Mantilla no tiene sustento.

La audiencia se llevó a cabo en atención a la solicitud de Mantilla, quien pidió una sesión para plantear se declare prescrita la acción penal por estos hechos, basándose en que han transcurrido más de 20 años. En la audiencia participaron Gloria Cano y Juan José Quispe, abogados de APRODEH que patrocinan los casos mencionados, así como Mario Cavagnaro, abogado de Agustín Mantilla.

La doctora Cano recordó que Mario Cavagnaro fue uno de los procuradores de confianza de Alberto Fujimori. Según lo dicho por Rafael Merino Bartett, analista de Montesinos, Cavagnaro escribió varias de las resoluciones referidas al caso Ivcher bajo el dictado de Pedro Huertas y del propio Vladimiro Montesinos en el SIN. Y quien fuera su secretaria cuando era procurador, Susana Oyarce, esposa del hermano de Agustín Mantilla, Jorge Luis, dijo que Cavagnaro recibió más de ciento cincuenta mil dólares que provendrían del dinero de Montesinos.

Nota del Comercio sobre pedido de prescripción de Agustín Mantilla

Mantilla pide prescripción por caso 'Rodrigo Franco'
17:46 | La defensa del ex ministro aprista afirma que el caso se resolvería en la primera quincena de agosto. Audiencia tuvo incidentes

La defensa de Agustín Mantilla planteó la prescripción de los delitos atribuidos al ex ministro aprista por presuntamente haber dirigido cinco asesinatos cometidos por el comando “Rodrigo Franco”, durante el primer gobierno de Alan García.

La audiencia se celebró en la mañana en la sede del Cuarto Juzgado Supraprovincial, en el Cercado de Lima, con la presencia en las afueras de la sede de los deudos de las víctimas del accionar del grupo paramilitar, quienes protestaban por la petición de Mantilla.

En declaraciones a elcomercio.com.pe, Mario Cavagnaro, abogado de Mantilla, dijo que el caso llevado a cabo por el juez Segismundo León Velasco, podría resolverse en la primera quincena de agosto.

Cavagnaro consideró que a su patrocinado ya no se le puede juzgar, puesto que los crímenes que se le imputan, como homicidio calificado y secuestro, vencieron en el 2009 tras veinte años de ser presentada la denuncia, conforme lo estipula el Código Penal.

“Pedimos la prescripción por considerar que, por el transcurso del tiempo, ya prescribió la facultad que tiene el Estado de sancionar a una persona. Con esto no quiero decir que el señor Mantilla haya cometido los hechos que le imputan”, sostuvo Cavgnaro.

A Mantilla Campos se le acusa de ser autor intelectual de los homicidios cometidos contra Manuel Febres Cordero, Luis Miguel Pasache, Sócrates Porta Solano, Saúl Cantoral Benavides y Consuelo García.

LA PARTE ACUSADORA

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, solicitó el rechazo de este pedido, toda vez que constituyen, a su juicio, delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, tiene carácter de imprescriptible.

En declaraciones a Canal N, Cano refirió que si el fallo es adverso para la parte demandante, recurrirá a los tribunales internacionales.

La audiencia se desarrolló con incidentes cuando el abogado de Mantilla fue increpado por los familiares de las víctimas a la salida de la citación.

Video de APRODEH sobre el pedido de prescripción del caso Saúl Cantoral por parte de Agustín Mantilla



Cortesía de Aprodeh

miércoles, 22 de julio de 2009

PLANTÓN CONTRA LA IMPUNIDAD


PLANTÓN CONTRA LA IMPUNIDAD!!!

Invitación a protestar contra el intento de prescripción del crimen cometido contra Saúl Cantoral, asesinado por el Comando Paramilitar Rodrigo Franco bajo las ordenes de Agustin Mantilla, ex-ministro del Interior del Gobierno Aprista.

Viernes 24 de Julio
Hora: 10.00 a.m.
Lugar: 4to Juzgado Penal. Av. Uruguay N° 145

Video por el 20 aniversario

Agustín Mantilla pide prescripción por asesinato de Saúl Cantoral a manos de Rodrigo Franco

El caso del asesinato de Saúl Cantoral Huamaní actualmente se encuentra en el 4to Juzgado Penal. Agustín Mantilla ha pedido el archivamiento de lo actuado por tratarse de delitos comunes (se le está juzgando por un delito contra el cuerpo, la vida y la salud en su modalidad de homicidio calificado con secuestro de por medio ) y por lo tanto estos habrían prescrito porque han transcurrido más de 20 años. Sin embargo, el asesinato de Saúl Cantoral no puede prescribir porque se trata de un delito de lesa humanidad o delito contra la humanidad. Este viernes 24 de Julio a las 10.30 am, el abogado de Agustín Mantilla presentará su informe oral del pedido de prescripción. El juzgado debe resolver su pedido en 30 días. Esperamos que el juzgado deniegue el pedido de Agustín Mantilla, ya que en los casos de lesa humanidad o similares no proceden amnistias, indultos o prescripciones. Agustín Mantilla (y compañía) debe ser procesado por la Justicia.
Han sido 20 años de lucha de los familiares durante estos 20 años por justicia para este luchador asesinado por el Grupo Paramilitar Rodrigo Franco por defender los intereses del pueblo peruano. No permitamos la impunidad.

¡Saúl Cantoral. Presente!
¡Por justicia y verdad, Nunca más impunidad!

Cualquier comentario dirigirse a
justicia.saulcantoral@gmail.com y saulcantoralvive@gmail.com

martes, 3 de febrero de 2009

ACTIVIDADES DE CONMEMORACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE SAÚL CANTORAL HUAMANÍ


INVITACION
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros,
Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, el Sindicato de
Obreros de Shougang Hierro Perú, y los familiares de Saúl
Cantoral Huamaní, tienen el honor de invitar a Ud. a los
actos de conmemoración por el 20 aniversario de su
asesinato, que se llevarán a cabo en las ciudades de
Marcona, Nasca, Lima, Arequipa, Cusco, La Merced y los
centros mineros del país.
ACTIVIDADES
MARCONA
Fecha: 12 de Febrero
Lugar: Frontis Sindicato de Obreros de Shougang Hierro
Perú
Exposición Itinerante de Fotografías de Saúl Cantoral Huamaní.
Lugar: Monumento Saúl Cantoral
Hora: 05: 00 pm Concentración
Paraliturgia y Acto Cultural
Presentación de Vídeo Memoria
Presentación de Margot Palomino
NASCA
Fecha: 13 de Febrero
Lugar: Iglesia Matriz de Nasca
Hora: 09:00 am. Acto litúrgico en memoria
Romería al Cementerio de Vista Alegre
Acto de Homenaje en la tumba de Saúl Cantoral
Exposición Fotográfica
Proyección de Vídeo
Presentación de Margot Palomino
LIMA
Fecha: 13 de Febrero
Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Hora: 06:00 pm Bienvenida y concentración.
Acto Cultural y Presentación de video.
Actividades en otras ciudades:
CUSCO,
PROGRAMA 1. Presentación de video en Homanaje a Saúl Cantoral2. Intervenciones de: Flor Huilca (Responsable del Diario La República en Cusco e hija de Pedro Huilca), Jesús Manya (Polítólogo Cusqueño), Representante de (ARAVIPOC) - Asocacion Regional de Afectados Por la Violencia Politica Cusco 3. Intervención Cultural Jorge Millones y el Grupo TATAKO
AREQUIPA Y LA MERCED

domingo, 1 de febrero de 2009

EL ASESINATO DE SAUL CANTORAL/ VALENTIN PACHO

El asesinato de Saúl Cantoral, un 14 de febrero de 1989
Por Valentín Pacho (*)

Informaciones de la FNTMMSP editadas en Rebanadas
Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 14/02/07.- A eso de las 3.30 de la madrugada, ya del 14 de Febrero de 1989, me despertó el ring del teléfono, era Víctor Cuadros: ex Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, del Perú, muy preocupado, me comunicó que según informaciones radiales y TV, fueron encontrados en un parque de Canto grande, el cadáver de un hombre y una mujer, asesinados a balazos, pero que todavía no daban nombres, sólo características físicas y ropa que llevaban puesto. Me sugirió movilizarse de inmediato: "tales características parecen coincidir con la de Saúl Cantoral".

En mi condición de Secretario General de la CGTP en ese entonces, me comuniqué con los demás dirigentes de la central y de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú (FNTMMSP) tratando de ubicar a su secretario General: Saúl Cantoral, a medida que pasaban las horas, no era ubicable, amanecía el día, la tensión aumentaba entre los dirigentes sindicales, por esos años los asesinatos de sindicalistas o dirigentes de organizaciones populares ya no era novedad, nadie estaba seguro de regresar vivos a sus casas. Luego las informaciones, daban cuenta: que los cadáveres encontrados ya fueron trasladados a la Morgue.

En bien amaneció el día optamos por dirigirnos a la morgue. Me acuerdo que con la diputada de IU: Cristala Constanides ingresamos a la sala tétrica, estaba lleno de cadáveres: unos sobre las mesas y otros en el suelo, yo miraba los que estaban en las mesas, no estaba Saúl, cuando Cristala ubicó el cuerpo vacante de Saúl en el suelo, su camisa por lo visto era blanca cubierta de sangre, su cabeza parecía descansar sobre una masa de sangre coagulada ( por el tiro de gracia en la nuca). La diputada Cristala: valiente mujer, quién siempre estuvo al lado de las luchas de los trabajadores mineros, no pudo contener su emoción y rabia al mismo tiempo, en medio del llanto, preguntaba ¿porqué, porqué?

A su lado estaba el cuerpo de una mujer era de Consuelo García, su cabeza era una masa de sangre aplastada, luego se pudo saber que los asesinos le pasaron con el carro sobre su cabeza. Consuelo era una muchacha activa, con emoción social, se le veía vinculada a las actividades de las esposas de los mineros, quienes cumplen un papel importante de apoyo en las luchas de los respectivos sindicatos. Además Consuelo pertenecía a una organización de mujeres que practican la solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres. En memoria de Consuelo García, rindo homenaje a las mujeres que luchan por la justicia social.

Horas después empezaron a llegar a la morgue los dirigentes de la Federación Minera, de la CGTP, parlamentarios de IU, y demás compañeros de lucha. Las informaciones ya confirmaron que los cadáveres encontrados a eso de las 11.30 del 13 de Febrero, eran de Saúl y Consuelo.

¿Quienes estuvieron detrás del repudiable crimen?

En ese momento, se especulaba que podría ser: Sendero Luminoso, el MRTA, o los paramilitares del gobierno aprista (Rodrigo Franco) todos los dirigentes sindicales de aquella época y los que estábamos inmersos en la política teníamos noción sobre el accionar de cada una de estos grupos. El MRTA fue descartado, porque éstos no mataban a dirigentes sindicales ni dirigentes populares. Sendero Luminoso, en ese momento podría haber sido posible, pero al analizar las razones respecto a la dirigencia de la FNTMMSP, no concordaba con la lógica, por muchas razones, por tanto también fue descartado.
Los hechos y la situación del momento señalaban que el móvil de este crimen, obedecían a intereses políticos y económicos, ¿quienes podían ser los interesados?: el poder económico del sector minero y el gobierno, pues ambos estaban interesados en golpear a la FNTMMSP. Para la gran mayoría de las organizaciones sindicales estaba claro que todas las sospechas apuntaban al paramilitar Rodrigo Franco.

En 1988, se había librado una de las huelgas mineras más contundentes y prolongadas lideradas por Saúl Cantoral, exigiendo el derecho al PLIEGO NACIONAL: tanto los empresarios y el gobierno se negaban aceptar desde hace muchos años, por varias razones: los precios de los minerales en el mercado internacional: oro, plata, cobre, hierro, etc. son únicos. A los empresarios y gobierno les significaba ingentes ingresos, mientras que trabajadores mineros del Perú salarios que bordea la octava parte del salario y beneficios de los trabajadores mineros de países desarrollados.

Razón por el cual a los trabajadores mineros peruanos les convenía el pliego nacional porque así, se evitaba la dispersión y la desigualdad en los beneficios. Los pliegos nacionales unen a todos los trabajadores del sector y los convierte en una fuerza más contundente en torno a su FNTMMSP, mientras que los pliegos por cada sindicato los dispersa y pierden fuerza. Los empresarios y gobierno tenían sobradas razones para oponerse al Pliego Nacional.

Esa histórica huelga nacional minera de 1988, se caracterizó por ser la más sólida, fue acatada unánimemente y con convicción por todos los trabajadores mineros del Perú. El gobierno y los empresarios, se jugaban el todo por el todo, recurrieron a la campaña sucia como de costumbre y al método del cansancio, para los trabajadores mineros era decisiva esa huelga, a pesar de que la prolongación era riesgosa, pero al mismo un reto. La resistencia y combatividad de los trabajadores terminó por doblegar al gobierno aprista y a los empresarios (la historia y los entretelones de esa huelga es para escribir aparte).

Para la firma del acta de solución (es otra historia larga), se discutía los términos del texto, luego de consultar el contenido del acta a los trabajadores en huelga: fueron firmadas por parte de la representación sindical: la Federación Nacional Minera Metalúrgica y Siderúrgica y la CGTP y por parte del gobierno los respectivos ministerios, en el que por fin, se aceptaba y reconocía el derecho al Pliego Nacional de los trabajadores mineros. La huelga nacional fue un triunfo contundente

Incumplimiento del gobierno y empresarios y asesinato de Saúl Cantoral
Después del levantamiento de la huelga nacional de los trabajadores mineros, procedía a dar cumplimiento a la tramitación del Pliego Nacional Minero, pero tanto el gobierno como los empresarios recurrieron a métodos dilatorios y maniobras sucias para no cumplir los acuerdos del Acta y de esa manera burlar el derecho ya conquistado. Esta situación generó como era de esperar la indignación de los trabajadores. Cabe recordar que en el quinquenio del gobierno aprista sus políticas llevó al país a una inflación galopante, que golpeó duramente a la clase trabajadora y a la población, generó la peor crisis social. La CGTP, libró lucha frontal realizó varios paros nacionales y movilizaciones contra el gobierno aprista.

En ese contexto, se percibía nuevamente que el gobierno y los empresarios mineros preparaban medidas para impedir la realización de otra huelga minera, pero era difícil saber en que consistía, los sindicatos creían que lo harían como de costumbre: campañas de desprestigio, amenazas de despidos, detenciones etc. Pues la anterior huelga había generado ingentes pérdidas para los empresarios y al gobierno, ya que la minería es la que aporta mayores divisas al país y engorda los bolsillos de los empresarios, mientras que a los trabajadores se les mesquina. Pero optaron por el cobarde asesinato del Secretario General de la FNTMMSP, fue un golpe muy duro. No se necesitaba mayores análisis para entender quienes estaban detrás de este crímen. En concreto, es que el Pliego Nacional Minero quedó burlado. Gobierno y empresarios mineros probablemente se sintieron ganadores.

Saúl cantoral ofrendó su vida y su sangre por el derecho al pliego nacional y por la dignidad de los trabajadores mineros

A Saúl Cantoral lo conocí desde cuando fue Secretario General del Sindicato de Hierro Perú - Marcona, continuamente teníamos reuniones y coordinaciones de trabajo, dado que dicha organización era base de la CGTP, nos permitió conocernos ambos sobre nuestras posiciones política, si bien éramos de izquierda, pero Saúl no militaba oficialmente en ningún partido, porque siempre anheló una izquierda en un solo partido, por eso no era sectario. Luego fue elegido en un Congreso de la FNTMMSP como su secretario General. Y, también en el congreso de la CGTP Saúl me acompañó en el Consejo Nacional como Secretario de Disciplina de la central Mariateguista. Por lo tanto Saúl era un combatiente con conciencia de clase probado, y garantía de lealtad y consecuencia con el proletariado minero. Los asesinos de Saúl Cantoral privaron al movimiento sindical peruano a uno de sus cuadros más importes.

Después de los funerales de Saúl, continuaron las luchas, era la mejor forma de rendir homenaje al mártir minero, paralelamente, recurrimos ante Parlamento Nacional. En mi condición de secretario general de la CGTP y Senador de la República me vi obligado en honor a Saúl Cantoral a seguir insistiendo para que se ponga a debate mi proyecto de Ley que había presentado sobre el reconocimiento al DERECHO A LOS PLIEGOS NACIONALES, ya no solamente para el sector minero sino para todos los gremios de la diferentes ramas de actividad del Perú.

Con el peso de nuestros argumentos en los debates y las movilizaciones de los trabajadores fue aprobado dicho proyecto de Ley en la Cámara de Senadores y luego, en la Cámara de Diputados, por lo que procedía la promulgación de la Ley reconociendo el DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMAS DE ACTIVIDAD A NIVEL NACIONAL, válido para todos los trabajadores de los diferentes sectores, comenzando con los mineros. Por aquellos años los únicos que habían logrado el derecho a pliegos nacionales fueron: La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Federación de Empleados Bancarios del Perú (FEB).

Me acuerdo como si fuera ayer, el Presidente Alan García Pérez en las postrimerías de su gobierno convocó a un acto público para firmar la promulgación de esta Ley, yo estaba a su lado como autor de dicha Ley. El Presidente terminó su discurso diciendo "FIRMO, PROMULGO Y CÚMPLASE ESTA LEY EN MEMORIA DE SAÚL CANTORAL", pero no quiso decir quienes lo mataron

Han pasado 18 años pero SAÚL CANTORAL, ESTÁ PRESENTE HOY MÁS QUE NUNCA, SIEMPRE LO ESTARÁ, JUNTO AL CONTINGENTE DE LOS MÁRTIRES INVENCIBLES DEL PROLETARIADO PERUANO, SU TRAYECTORIA SEGUIRÁ SIENDO DIGNO EJEMPLO A SEGUIR POR LAS FUTURAS GENERACIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL.
Y, EN ESTA OCASIÓN EMPLAZO AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA QUE RESTITUYA AQUELLA LEY SOBRE LOS PLIEGOS NACIONALES QUE EL MISMO PROMULGÓ, PERO BURLADA POR EL FUJIMORISMO Y QUE DIGA QUIENES MATARON A SAÚL CANTORAL Y SEAN CASTIGADOS LOS EJECUTORES Y LOS AUTORES INTELECTUALES, ASIMISMO SEAN INDIMNIZADOS LOS FAMILIARES
HONOR A LOS BRAVOS MINEROS DEL PERÚ Y LA FNTMMSP
¡¡GLORIA A LOS MÁRTIRES!!
(*) Ex Secretario General de la CGTP.

TESTIMONIO DE ULISES CANTORAL ANTE LA COMISION DE LA VERDAD

Primera Sesión, 21 de junio de 2002, 9 a.m. a 1 p.m.

CASO 4. Ulises Cantoral
Ocurrido el trece de febrero de mil novecientos ochentinueve, la historia comienza un poco. Nosotros nos hemos criado en Nazca, el año mil novecientos setentiuno cuando por las estrecheces económicas, él se hace minero en la entonces Marcona Mining Company, posteriormente nacionalizado Hierro Perú. En mil novecientos setenticinco ocupó algún cargo menor en el sindicato. En mil novecientos ochenta, él es elegido Secretario de Defensa del Sindicato de Obreros, Mineros de Hierro Perú. Posteriormente, en mil novecientos ochenticuatro fue elegido Secretario General del mismo sindicato. Este mismo año ocupa un cargo en la Federación Nacional Minera Metalúrgico y Siderúrgico del Perú, como Secretario de Defensa. En mil novecientos ochentiseis nuevamente es elegido Secretario General. En mil novecientos ochentiocho, nuevamente. Pero es en mil novecientos ochentisiete, fue elegido Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Y aquí viene un poco la historia.
Preparan durante un año el pliego nacional minero y en mayo de mil novecientos ochentiocho presentan este pliego a la autoridad de trabajo y a las empresas mineras. En vista de que no había respuestas positivas inician una huelga nacional minera el, en julio y concluye el dieciséis de agosto. Es en este período que mi hermano fue secuestrado, el nueve de agosto de mil novecientos ochentiocho, durante ocho horas. Posteriormente, cuando a él le preguntan al respecto, él dice lo siguiente: Yo creo que en todo esto tienen que ver mucho los para militares auto denominados Rodrigo Franco. El mismo que la semana pasada envió carta de amenaza de muerte a cuatro trabajadores de Cuajone. La amenaza quedaba en pie. Posteriormente, reinician la huelga, el diecisiete de octubre y ésta concluye el doce de diciembre. También en este período el diecisiete de noviembre, recibe amenazas de muerte por el Comando Rodrigo Franco. Concluido la huelga, y en mil novecientos ochentinueve, le notaba muy preocupado porque venía las represalias, por ejemplo de despidos, juicios, amenazas de muerte contra los demás dirigentes, contra él mismo.
Es así que el nueve de febrero viaja al sur y dirige la última asamblea en su sindicato, del cual también era Secretario General. El día diez, once hasta doce pasa con sus hijos, con sus padres y el día trece ya estuvo en Lima. De tal manera me vi obligado a visitarlo, buscarlo porque teníamos, digamos una relación muy estrecha con él porque crecimos, porque él es mi hermano menor. El día trece lo encontré cerca de la Plaza San Martín. Como nunca lo veía animoso y como siempre le encomendaba que se cuidara, él me dijo, me dio una palmada por el hombro...y me dijo: no te preocupes hermano y la noche cuando ya llegué a mi casa, a las doce me enteré de su asesinato. Me enteraba de que su cadáver estaba tirado en la explanada del parque Huiracocha, con muchos balazos. Pero también, ese entonces ya me había enterado que él tenía que viajar a Zimbawue, África a un congreso minero.
Al día siguiente fui a reconocer el cadáver en la morgue. Claro que era él. Estaba con Consuelo García, su cadáver, arrollada y tenía justamente seis balazos. Balazos aquí en la nuca, en la sien, en la frente y dos en el corazón. En total contabilicé seis balazos. Posteriormente, de esto es bueno también que ustedes sepan que el mismo nueve de febrero en la última asamblea, él anuncia también que había sido asesinado y creo que con el asesinato de mi hermano, cumplían justamente la amenaza.
Pasado esto, la familia no hemos quedado pues tranquilos, hemos ido exigiendo. Pero también, hemos sido golpeados, no solamente por el gobierno de ese entonces, el Presidente Alan García Pérez y su vice ministro, Agustín Mantilla, sino por el gobierno de Fujimori. Se desató contra nosotros una serie de hechos. Por ejemplo, mi madre no soportó unos meses, murió. Viajó mi hermano y justamente en el aeropuerto Jorge Chávez, sufre un intento de secuestro sino hoy día hubiera estado testimoniando de la desaparición de otro hermano. Posteriormente, una hermana sufre también atentado dos veces y se salva de la muerte. Y en mil novecientos noventidos como consecuencia de todo esto, solo por el apellido y ser Sanmarquinos, tres de mis sobrinos, dos fueron encarcelados, uno perseguido. Hoy día están con condena dos de ellos y requisitoriados.
Asimismo, últimamente ya en el año dos mil uno, mi hermano Eloy Cantoral, que casi lo secuestran en el aeropuerto, su domicilio fue asaltado más o menos por ocho personas y solamente se llevaron todo, archivo de la familia del caso de mi hermano. Entonces, todo esto nos ha ido pasando y además al que habla, una persecución constante, permanente, vigilancia, no podía visitar a familiares porque en la noche donde había visitado, ya llegaba probablemente los del SIN, no sé quién y también apresaban a estas personas. De tal manera que he vivido todos estos años un poco alejado de mis amigos de parte de mi familia. Creo que también es bueno decir que los que estamos acá, al menos el quien habla, ve con claridad que hay heridas sangrantes y sangrando. Heridas tan profundas. No sé si cicatrizaran esto. Porque perder seres queridos, como Saúl Cantoral, que prometía ser un buen hombre en la cuestión, incluso política, nos ha dejado este enorme vacío.
En ese sentido, creo que felicito la labor, por ejemplo de la Comisión de la Verdad, pero yo dudo de su efectividad toda vez que el estado a nosotros siempre han abandonado. Nos han dicho que pertenecemos a un estado peruano, que los gobiernos favorecen al pueblo. Pero estamos comprobando que no es así. Totalmente nos han abandonado. Al contrario, nos maltratan, nos persiguen. Mi hermano Saúl Cantoral, asumió una responsabilidad en la sociedad, en concordancia con las leyes, pero ¿en qué momento siquiera lo protegieron?, y hasta el día de hoy ¿dónde está ese Fiscal de la Nación?,¿dónde está ese Ministro del Interior? Por eso el día de hoy emplazo al señor Alan García Pérez para que asuma su responsabilidad, porque no puede ser justo.
Para mi esto no es un hecho casual, de que algunos miembros de la Fuerza Armada o policiales hayan actuado del estado. Sino que esto ha sido planificado convenientemente para darle muerte y han cumplido. Por eso no confío en el estado. Por eso no confío en los gobiernos porque solamente han hecho perseguirnos por el hecho de asumir responsabilidades y hasta el día de hoy, nosotros no nos sentimos seguros. Y una anécdota, ayer nomás cuando exponíamos una foto en la vigilia, vino un grupo, no sé de matones, han arranchado un afiche que habíamos preparado ¿y eso qué significa? Por eso yo creo que la muerte de mi hermano de alguna manera tendrá que ser esclarecida.
Por eso pido a la Comisión de la Verdad para que al final sirva esto para que los peruanos no perdamos la memoria, nunca. Para que las generaciones posteriores se acuerden de estos veinte años y particularmente de mi hermano que dejando a su familia o olvidándose tal vez hoy yace pues en el cementerio de Nazca. También, el día de hoy quisiera pedir al gobierno para que actúe sobre este caso. Tiene la oportunidad de reivindicarse ante el país, ante la sociedad, ante el mundo y creo que esto es, esto es posible. También, es necesario que el día de hoy la Comisión de la Verdad tome en cuenta algunos hechos, hay unas situaciones, por ejemplo declaraciones como de Mesmer Carles Talledo, quién afirma que los que han asesinado a mi hermano serían del Grupo Colina. Creo, primero fue Rodrigo Franco, luego el Grupo Colina. Y ahí está sus declaraciones en una investigación de la Sub comisión en el Parlamento de aquellos años. Y de esto, ha habido, digamos muchas declaraciones todos estos años pero yo pienso y estoy seguro que de esto tiene que saber el señor Agustín Mantilla. Creo, él es de alguna manera el responsable y esperamos de que la justicia de mi país actúe alguna vez. Y por último yo quiero también agradecer a los mineros de mi país, a los pobres que siempre hemos sido marginados, a los dirigentes del sindicato, de su sindicato de la Federación Minera por no habernos abandonado todos estos años. Y gracias a ellos, seguramente el día de hoy todavía podemos hablar.
Gracias a ellos y a mucha gente el día de hoy estamos aquí diciéndole estas cosas para que ustedes guarden en su memoria y todos juntos podemos escribir nuevamente, la nueva historia de nuestra patria. Muchas gracias. Señores integrantes de esta Comisión de la Verdad, público general, señores televidentes, yo Mélida Contreras, esposa de un dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní, agradezco por este testimonio. Por recibirme en este momento a mí y al hermano de Saúl. El trece de febrero del ochentinueve fue perpretado y asesinado vilmente en el gobierno del doctor Alan García. Como Ministro del Interior, el señor Agustín Mantilla y otros muchos más quienes llevaron el caso y quedó impune. Las denuncias que presentamos fueron en las fiscalías. En la Fiscalía Quince, en la Fiscalía Trentiseis, el caso fue archivado. Por eso pido justicia y en este momento pido a que esta Comisión eleve el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se haga justicia con la muerte de Saúl.
Muy a pesar de todo esto, a los familiares, en mi casa, mis hijos fuimos atropellados con los seguimientos de personas extrañas, con el allanamiento de la policía. Amedrentado psicológicamente y traumados muy a pesar del dolor. ¿ Qué puedo decir de Saúl?, fue un buen esposo, un buen padre. Fue una persona quién fue muy querido a nivel nacional como dirigente por varios períodos, también a nivel internacional. Unificó ciento veinte bases mineras con un solo objetivo de lograr los mismos derechos de sueldos y salarios para todos ellos. Y quienes también se preocupaba mucho por la sociedad nacional de nuestro país. Y es por eso que lo invitaban a ese congreso en África. Y en esto pues queda mi persona con cuatro menores hijos. Con sus padres ya de una edad senil, con su madre muy delicada con un diagnóstico de cáncer y seguíamos atropellados de ese entonces, por las autoridades. Y pido justicia por eso en esta Comisión. Y esto no quede solamente en esta oportunidad que nos brindan para poder manifestar sino, esto se concretice a la verdad en los momentos que podamos nosotros volver a manifestar, seguiremos con ustedes en pie hasta lograr una justicia por la muerte de Saúl. Y también agradezco bastante como gestor al doctor Paniagua, por los integrantes quienes presiden en esta Comisión. Agradezco a todos los amigos, quienes moralmente nos apoyan hasta ahora, porque vivimos en una integridad de incertidumbre, en una integridad psicológica que no podemos recuperarnos hasta ahora.
Ha pasado el tiempo me quedé destrozada de corazón, destrozada en el ámbito social, que no quería ver a la gente, no quería conversar con nadie. Odiaba a la gente porque fue algo traumático la muerte de Saúl. En la forma de que lo asesinaron, en la forma de que lo trataron, en los secuestros cuando en una vez me contó que había sido secuestrado y le inyectaron un medicamento tóxico, para que él ya no reaccionara y dejara en ese entonces el liderazgo de las huelgas nacionales. Y todo esto ha sido en el gobierno de Alan García. Creo que, es el momento de decir las cosas como son y muchos otros quienes nos están viendo tienen las mismas ideas de que algún día podamos saber ¿quién ha sido el asesino? Estos años han sido momentos muy difíciles para mi, para poder salir adelante con mis hijos, ha sido un trabajo muy arduo por una pérdida tan grande, familiar y ante la sociedad política. Siempre él quiso la igualdad, siempre él buscó apoyar a los más necesitados y ahí en pie estaba yo, también. Y agradezco que algún día esto se llegue a una realidad porque es un sueño para nosotros, así como anoche mencionaban en la vigilia: “es vivir el momento y llegar a una verdad".
Sé que son muchas cosas que podemos decir en este momento pero, nos inhibe el dolor. Tan solamente pido justicia por la muerte de Saúl. Muchas gracias a todos ustedes. Gracias, muchas gracias al señor Ulises Cantoral, a la señora Mélida Contreras de Cantoral. Somos nosotros los que les agradecemos el haber compartido su experiencia, su dolor, sus manera de ver todo lo que ocurrió. La Comisión apuesta a que sea posible la reconciliación en el país. Pero sabe que para que haya reconciliación tiene que haber la expresión libre de las víctimas y tiene que haber un proceso de justicia al que nosotros queremos contribuir. Muchas gracias.

SAUL CANTORAL REGRESA A PEDIR CUENTAS/ JAVIER DIEZ CANSECO

Saúl Cantoral regresa a pedir cuentas
Javier Diez Canseco.

A inicios de 1989, el primer gobierno de Alan García encaraba una aguda crisis. Su aprobación estaba en caída libre. Su impopularidad creciente era alimentada por una desastrosa política económica que desembocaría en un récord mundial hiperinflacionario; por el crecimiento del terror senderista (acicateado desde la matanza de los penales, que dio lugar al "día de la heroicidad" senderista) y la mano libre que se dio al terror de Estado (fue el gobierno con más detenidos desaparecidos del período de la violencia); así como por la corrupción desembozada en la administración pública. Las luchas sociales y regionales se multiplicaban.
A mediados del 88, una huelga minera había remecido al país en demanda de mejores salarios y de conquistar el Pliego Nacional Minero para poder llevar adelante una negociación colectiva por rama de producción. A pesar de su fuerza y convicción, la lucha no triunfó. Pero en el afán de derrotarla, el gobierno usó todos los mecanismos posibles, incluyendo un criminal amedrentamiento a sus dirigentes. Así, en agosto de 1988, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Saúl Cantoral, fue secuestrado y torturado por varias horas, conminándolo a levantar la huelga. Pero el dirigente, de la base de Hierro Perú (hoy Shougan) en Marcona, era trejo y no abandonó su responsabilidad sindical. Liberado horas después, golpeado y maltrecho, siguió a la cabeza de su gente. Lo pagaría con su vida.
El 13 de febrero de 1989, 7 meses después, el ya conocido grupo paramilitar "Rodrigo Franco" –integrado por elementos de las fuerzas del orden y al que se ha vinculado en muchas y ocasiones a Agustín Mantilla, entonces el factotum del Ministerio del Interior– intervino, secuestró y asesinó a Saúl Cantoral y a Consuelo García, quien trabajaba en la organización de las mujeres mineras, vinculada a la misma Federación Minera. Sus cuerpos fueron abandonados en Canto Grande tres horas después del secuestro. Cantoral tenía 5 disparos de bala y a Consuelo le habían destrozado el cráneo, desfigurándola. La amenaza de agosto del 88 se cumplía. Debían estar advertidos todos los que pretendieran retarlos.
Un elemento de la policía nacional que intervino en el secuestro lo contó, con lujo de detalles, ante la Comisión Investigadora del Congreso que presidió Ernesto Herrera entre el 2002 y el 2003. Precisó que luego de secuestrarlos y someterlos, los entregaron a manos de Marco Puente, un oficial de la PNP que tenía responsabilidades en estas operaciones y que murió un tiempo después en una emboscada senderista en el sur del país. Los asesinatos de Cantoral y de Consuelo García eran evidentes crímenes de Estado cometidos, como muchísimos otros, bajo el gobierno de Alan García y su ministro del Interior Agustín Mantilla. Ya la Comisión Herrera había recogido testimonios de las características organizativas y operativas del comando "Rodrigo Franco", con el conocido "Chito" Ríos (hoy otra vez en las andanzas en el norte del país) y referencias al vínculo dirigencial de Mantilla en el entrenamiento, capacitación y organización de estos elementos, que incluían a civiles (fotografiados con armas de guerra junto a Mantilla y hoy trabajando impunemente en el aparato de Estado) y a elementos de las fuerzas del orden. Hasta lo que había sido uno de los locales de campaña presidencial de Alan García, en San Isidro, aparecía involucrado como sede operativa, de comunicaciones e inteligencia del grupo paramilitar, ya terminada la jornada electoral. Esto narrado por elementos que intervinieron en los hechos, ante la Comisión.
Hace pocos días, la Corte Interamericana ha sentenciado al Estado peruano como responsable del asesinato de Saúl Cantoral y Consuelo García. Ha tomado 18 años que se haga justicia, aunque no en el Perú, sino en el extranjero. No por un tribunal peruano sino por uno internacional, precisamente aquel del que García quería forzar que nos retiremos. ¿Por qué será?Los abogados del Estado quisieron acusar a Sendero del crimen y hasta alegaron que podrían haber sido los empresarios mineros quienes habrían promovido el crimen. Una protesta del gremio empresarial generó un repliegue del argumento del abogado del gobierno, engreído de la Sociedad de Minería y Petróleo. Ciertamente un argumento falso entonces, pero un peligro real hoy cuando algunas de las famosas empresas de seguridad privadas, vinculadas a ciertas empresas mineras, cuentan con hombres provistos de armas de guerra y han comenzado a formar una suerte de "rondas" armadas con campesinos asalariados para enfrentar demandas de comunidades y ronderos frente a la contaminación y la amenaza al agro de ciertos proyectos en Cajamarca y Piura.
La justicia tarda pero llega, lamentablemente no del país sino de fuera, debido a la complicidad política para pretender impunidad para los responsables de crímenes de terror de Estado. Sus principales responsables y varios involucrados en los testimonios siguen libres, comiendo con otros Ríos en restaurantes públicos e incidiendo en el Estado desde las sombras o en puestos públicos hasta del Congreso nacional. Es cada vez más claro por qué García quería sacarlos de la Corte Interamericana. Al final, todo se sabe y se paga.

Tomado del Diario La República

sábado, 31 de enero de 2009

VEINTE AÑOS SIN PERDON NI REPARACIÓN / Diario La Primera



Secuestro y asesinato del dirigente minero Saúl Cantoral en manos de Comando “Rodrigo Franco” es un estigma para el Estado peruano.

Veinte años sin perdón ni reparación


(1) Vanesa y su tío Ulises tienen presente en su memoria a Saúl Cantoral, asesinado cobardemente por defender los derechos de los trabajadores mineros. (2) Ex secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros. (3) La CVR logró que su caso fuera investigado.

Son cerca de las ocho de la noche del jueves 28 de agosto y Vanesa Cantoral Contreras, hija mayor del dirigente minero asesinado Saúl Cantoral Huamaní, refiere al borde del llanto ante los asistentes a la ceremonia por el quinto aniversario del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR) y a nombre de las víctimas (civiles, militares y policiales) del conflicto interno que sufrió el país, que no hay una clara voluntad del Estado de expresar disculpas públicas e indemnizar a su familia --en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-- por la tragedia que les tocó vivir y que hasta el momento les impide restablecerse plenamente debido a esa imborrable herida que llevan en el alma.
Una semana después del encuentro de la CVR, Vanesa Cantoral, quien nos recibe al lado de su tío paterno Ulises, nos dice que ya son casi veinte años los que su familia busca justicia de la mano de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Recuerda que cuando su padre Saúl Cantoral Huamaní fue secuestrado aquel 13 de febrero de 1989 y luego asesinado por miembros del Comando “Rodrigo Franco”, era apenas una niña de sólo diez años. Ahora, junto a sus tres hermanos, continúa la lucha que iniciaron su madre Pelagia Contreras y sus tíos.“Este es un compromiso. A mí me arrancaron a mi padre, me lo quitaron de la peor manera. Una noche él se fue de la casa y nunca más apareció. La siguiente vez que lo vi, estaba dentro de un ataúd con seis heridas de bala. Nosotros vamos a seguir porque tenemos fe en que nos harán justicia para que se castigue ejemplarmente a quienes ordenaron su muerte así como a quienes lo ejecutaron”, dice “sin ánimo de venganza”, la hija de Cantoral.
Pero el dolor de Vanesa está allí, casi a flor de piel, y así lo comprobamos cuando nos revela que perder a su progenitor truncó sus esperanzas de vida y significó la ruptura de su familia “porque a la ausencia de mi padre se sumó la ausencia de mi mamá quien, para atender las obligaciones de la casa se vio obligada a dejar el hogar en busca de trabajo”.
Ante la Fiscalía
El asesinato de Saúl Isaac Cantoral Huamaní junto al de la también dirigente minera Consuelo Trinidad García Santa Cruz fueron denunciados en el 2003 por la CVR ante la Fiscalía de la Nación como parte de las ejecuciones cometidas por el Comando “Rodrigo Franco”, luego de escucharse el testimonio de una persona que responsabilizó a los integrantes de dicha agrupación de los crímenes.En junio del 2006, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial ordenó la exhumación de los restos de ambas víctimas, debido a que los informes de la necropsia practicada después de ocurridos los hechos desaparecieron extrañamente.Los nuevos resultados confirmaron el hallazgo de orificios de entrada y salida de proyectiles en el cráneo, así como la ruptura del esternón y varias costillas de las víctimas.“Comando sí existió”La hija de Cantoral sostiene que no sólo el acta de necropsia de su padre desapareció, sino también la ropa que llevaba cuando fue secuestrado y luego asesinado. Estos hechos la llevan a sospechar que detrás del crimen de su padre se hace evidente el apoyo del Estado de aquel entonces. Esta sospecha se acrecienta cuando el informe de necropsia de Consuelo García busca atribuir su muerte a un “accidente automovilístico”.Vanesa es respaldada por su tío Ulises Cantoral, quien desmiente al Apra que niega reiteradamente que algún funcionario del primer gobierno de Alan García y mucho menos algún aprista haya participado en los crímenes atribuidos al Comando “Rodrigo Franco”. Inclusive rechazan que esta agrupación haya existido y perpetrado asesinatos durante el régimen de 1985-1990.“El CRF insurge un 28 de julio de 1980. Yo he tenido propaganda de ese comando en mis manos, que también sacó comunicados de prensa. Este grupo de aniquilamiento sí ha existido y mató a mi hermano por defender a los mineros, al comprobar cómo los dueños de las grandes minas se llevan nuestra riqueza”, precisa.
Sordos y mudos
La CVR recomendó al Estado peruano el pago de una reparación civil y tratamiento psicológico para los deudos del ex dirigente minero, pero esa demanda nunca se ha concretado. El 10 de julio del 2007, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un fallo considerando la participación de agentes estatales en el caso Cantoral-García, y exigiendo que se adopten las acciones pertinentes para investigar, identificar y sancionar a los responsables, así como que se haga efectiva la reparación que corresponde a los deudos de las víctimas y se les exprese las disculpas públicas del caso.
Sin embargo, según afirman Vanesa y Ulises, un año después de haberse emitido ese dictamen, el gobierno aprista se hace el sordo “y hace mutis”.Pese a todo, a cinco años del informe final de la CVR y a un año del fallo de la CIDH, tío y sobrina vislumbran un asomo de justicia a raíz del proceso judicial iniciado en el Cuarto Juzgado Penal, en julio último, contra el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, y miembros del llamado Comando “Rodrigo Franco”, como Miguel “Chito” Ríos, por el delito Contra la Libertad Personal-Secuestro y Homicidio Calificado por el caso Cantoral-García, así como por los asesinatos del abogado defensor de senderistas Manuel Febres Flores y Miguel Pasache Vidal. “Es una esperanza para encontrar justicia, pero la verdad es que no confiamos en el actual gobierno”, dice Ulises Cantoral, quien afirma que no descansará hasta ver a los asesinos de su hermano tras las rejas “para que la sociedad entienda que crímenes de esta naturaleza no se pueden repetir”.
Comando se ensañó con luchador minero
El 13 de febrero de 1989, el ex secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Saúl Cantoral fue obligado a subir a un auto cuando retornaba al local de dicho gremio para recoger unos documentos. Momentos antes había participado de una reunión en ese mismo lugar con otros dirigentes, entre los que se encontraba Consuelo García, con quien abandonó el local sindical para realizar los trámites del caso para obtener su pasaporte. A las 11:15 p.m. de aquel fatídico día su cadáver fue encontrado en el parque zonal Wiracocha de Cantogrande con seis impactos de bala en la espalda y nuca, mientras que a doce metros de distancia yacía el cadáver de Consuelo García.Previamente a su asesinato, Cantoral había recibido constantes amenazas de muerte que lo instaban a abandonar la actividad sindical en respuesta a las dos huelgas que encabezó a favor de los derechos de los mineros.
Hoy, casi veinte años después, los trabajadores mineros del Perú aún lo recuerdan y mantienen viva su memoria, como expresan en sus diferentes comunicados y actividades.Prueba de ello es que a un año de su muerte se estableció el 5 de diciembre como Día del Minero. Vanesa, quien describe a Saúl Cantoral como un hombre íntegro y buen padre, mantiene viva la lucha que éste emprendió en favor de los trabajadores, como la ley de jubilación 25009 que propició.
Frente a la indiferencia del Estado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección peruana, Silvia Loli, adelantó a LA PRIMERA que el caso podría ser incluido en el informe del próximo año de este organismo a nivel mundial con relación a los derechos humanos.Loli criticó que las reparaciones en favor de las víctimas de la violencia interna marchen lentamente y lamentó la tardanza de una verdadera justicia. Dijo que sin una real justicia y reparación, “aunque hay cosas irreparables, no vamos a poder desarrollarnos como país”.

Vilma EscalanteRedacción (Diario La Primera)
MARTIRES DE LAS HUELGAS MINERAS

Los mártires caídos en la huelga de 1988 son: Francisca Quispe de Gaspar (Base Austria Duvas), Ceferino Requis, Antonio Cajachahua, Oscar Común y Victor López; quienes junto a Saúl nunca serán olvidados y permanecerán como ejemplos vivos de unidad, lucha y consecuencia por un mundo mejor.

Asimismo, en estas luchas miles fueron heridos, como Walter Mejía, Walberto López, y en sus nombres recordamos a todos ellos y otros tantos que fueron encarcelados.

En las huelgas participaron todas las bases, con cerca de 80 mil
mineros. Los centros mineros fueron militarizados y los luchadores reprimidos por la policía, el ejercito y bandas paramilitares. Entre las bases tenemos: Hierro Perú, Algamarca, Morococha, Cobriza, Duvaz, Sta. Rita, Yauli, Austria Duvaz, San Genaro, Julcani, Centraminas,
Casapalca, Pacococha, Mepsa, Cajamarquilla, San Vicente, Tintaya, Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Orcopampa, Madrigal, San Rafel, San Antonio, etc.

Entre los logros conseguidos en las heroicas huelgas tenemos la
promulgación de la Ley 25009 Ley de Jubilación minera que permitió que los trabajadores mineros pudieran jubilarse desde los 45 años de edad, y el establecimiento del Día del Minero.

Video de Hómenaje a Saúl Cantoral a los 20 años de su desaparición física