lunes, 27 de julio de 2009

Entrevista a Brenda Cantoral el día del Plantón



Cortesía del Colectivo TierrainSurGente
www.tierrainsurgente.blogspot.com

Nota de APRODEH sobre el pedido de prescripción

Solicitud de prescripción de Mantilla por crímenes de Rodrigo Franco no tiene sustento

En audiencia realizada hoy en la Sala Penal Nacional, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, recalcó que los crímenes de los dirigentes Saúl Cantoral Benavides y Consuelo García Santa Cruz, así como del abogado Manuel Febres Cordero, Luis Miguel Pasache y Sócrates Porta Solano, atribuidos al Comando Rodrigo Franco durante el primer régimen de Alan García, son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Por ello, la solicitud planteada por Agustín Mantilla no tiene sustento.

La audiencia se llevó a cabo en atención a la solicitud de Mantilla, quien pidió una sesión para plantear se declare prescrita la acción penal por estos hechos, basándose en que han transcurrido más de 20 años. En la audiencia participaron Gloria Cano y Juan José Quispe, abogados de APRODEH que patrocinan los casos mencionados, así como Mario Cavagnaro, abogado de Agustín Mantilla.

La doctora Cano recordó que Mario Cavagnaro fue uno de los procuradores de confianza de Alberto Fujimori. Según lo dicho por Rafael Merino Bartett, analista de Montesinos, Cavagnaro escribió varias de las resoluciones referidas al caso Ivcher bajo el dictado de Pedro Huertas y del propio Vladimiro Montesinos en el SIN. Y quien fuera su secretaria cuando era procurador, Susana Oyarce, esposa del hermano de Agustín Mantilla, Jorge Luis, dijo que Cavagnaro recibió más de ciento cincuenta mil dólares que provendrían del dinero de Montesinos.

Nota del Comercio sobre pedido de prescripción de Agustín Mantilla

Mantilla pide prescripción por caso 'Rodrigo Franco'
17:46 | La defensa del ex ministro aprista afirma que el caso se resolvería en la primera quincena de agosto. Audiencia tuvo incidentes

La defensa de Agustín Mantilla planteó la prescripción de los delitos atribuidos al ex ministro aprista por presuntamente haber dirigido cinco asesinatos cometidos por el comando “Rodrigo Franco”, durante el primer gobierno de Alan García.

La audiencia se celebró en la mañana en la sede del Cuarto Juzgado Supraprovincial, en el Cercado de Lima, con la presencia en las afueras de la sede de los deudos de las víctimas del accionar del grupo paramilitar, quienes protestaban por la petición de Mantilla.

En declaraciones a elcomercio.com.pe, Mario Cavagnaro, abogado de Mantilla, dijo que el caso llevado a cabo por el juez Segismundo León Velasco, podría resolverse en la primera quincena de agosto.

Cavagnaro consideró que a su patrocinado ya no se le puede juzgar, puesto que los crímenes que se le imputan, como homicidio calificado y secuestro, vencieron en el 2009 tras veinte años de ser presentada la denuncia, conforme lo estipula el Código Penal.

“Pedimos la prescripción por considerar que, por el transcurso del tiempo, ya prescribió la facultad que tiene el Estado de sancionar a una persona. Con esto no quiero decir que el señor Mantilla haya cometido los hechos que le imputan”, sostuvo Cavgnaro.

A Mantilla Campos se le acusa de ser autor intelectual de los homicidios cometidos contra Manuel Febres Cordero, Luis Miguel Pasache, Sócrates Porta Solano, Saúl Cantoral Benavides y Consuelo García.

LA PARTE ACUSADORA

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, solicitó el rechazo de este pedido, toda vez que constituyen, a su juicio, delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, tiene carácter de imprescriptible.

En declaraciones a Canal N, Cano refirió que si el fallo es adverso para la parte demandante, recurrirá a los tribunales internacionales.

La audiencia se desarrolló con incidentes cuando el abogado de Mantilla fue increpado por los familiares de las víctimas a la salida de la citación.

Video de APRODEH sobre el pedido de prescripción del caso Saúl Cantoral por parte de Agustín Mantilla



Cortesía de Aprodeh

miércoles, 22 de julio de 2009

PLANTÓN CONTRA LA IMPUNIDAD


PLANTÓN CONTRA LA IMPUNIDAD!!!

Invitación a protestar contra el intento de prescripción del crimen cometido contra Saúl Cantoral, asesinado por el Comando Paramilitar Rodrigo Franco bajo las ordenes de Agustin Mantilla, ex-ministro del Interior del Gobierno Aprista.

Viernes 24 de Julio
Hora: 10.00 a.m.
Lugar: 4to Juzgado Penal. Av. Uruguay N° 145

Video por el 20 aniversario

Agustín Mantilla pide prescripción por asesinato de Saúl Cantoral a manos de Rodrigo Franco

El caso del asesinato de Saúl Cantoral Huamaní actualmente se encuentra en el 4to Juzgado Penal. Agustín Mantilla ha pedido el archivamiento de lo actuado por tratarse de delitos comunes (se le está juzgando por un delito contra el cuerpo, la vida y la salud en su modalidad de homicidio calificado con secuestro de por medio ) y por lo tanto estos habrían prescrito porque han transcurrido más de 20 años. Sin embargo, el asesinato de Saúl Cantoral no puede prescribir porque se trata de un delito de lesa humanidad o delito contra la humanidad. Este viernes 24 de Julio a las 10.30 am, el abogado de Agustín Mantilla presentará su informe oral del pedido de prescripción. El juzgado debe resolver su pedido en 30 días. Esperamos que el juzgado deniegue el pedido de Agustín Mantilla, ya que en los casos de lesa humanidad o similares no proceden amnistias, indultos o prescripciones. Agustín Mantilla (y compañía) debe ser procesado por la Justicia.
Han sido 20 años de lucha de los familiares durante estos 20 años por justicia para este luchador asesinado por el Grupo Paramilitar Rodrigo Franco por defender los intereses del pueblo peruano. No permitamos la impunidad.

¡Saúl Cantoral. Presente!
¡Por justicia y verdad, Nunca más impunidad!

Cualquier comentario dirigirse a
justicia.saulcantoral@gmail.com y saulcantoralvive@gmail.com
MARTIRES DE LAS HUELGAS MINERAS

Los mártires caídos en la huelga de 1988 son: Francisca Quispe de Gaspar (Base Austria Duvas), Ceferino Requis, Antonio Cajachahua, Oscar Común y Victor López; quienes junto a Saúl nunca serán olvidados y permanecerán como ejemplos vivos de unidad, lucha y consecuencia por un mundo mejor.

Asimismo, en estas luchas miles fueron heridos, como Walter Mejía, Walberto López, y en sus nombres recordamos a todos ellos y otros tantos que fueron encarcelados.

En las huelgas participaron todas las bases, con cerca de 80 mil
mineros. Los centros mineros fueron militarizados y los luchadores reprimidos por la policía, el ejercito y bandas paramilitares. Entre las bases tenemos: Hierro Perú, Algamarca, Morococha, Cobriza, Duvaz, Sta. Rita, Yauli, Austria Duvaz, San Genaro, Julcani, Centraminas,
Casapalca, Pacococha, Mepsa, Cajamarquilla, San Vicente, Tintaya, Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Orcopampa, Madrigal, San Rafel, San Antonio, etc.

Entre los logros conseguidos en las heroicas huelgas tenemos la
promulgación de la Ley 25009 Ley de Jubilación minera que permitió que los trabajadores mineros pudieran jubilarse desde los 45 años de edad, y el establecimiento del Día del Minero.

Video de Hómenaje a Saúl Cantoral a los 20 años de su desaparición física