viernes, 22 de enero de 2010

21 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

" Han transcurrido 21 años desde el cobarde asesinato de Saúl Cantoral Huamaní a manos del comando Rodrigo Franco. En estos 21 años de lucha hemos sido testigos de la precarización de los derechos laborales y la persecución a los dirigentes sociales. La condena contra el dictador Alberto Fujimori representa un avance en la lucha contra la impunidad y una recompensa al incansable esfuerzo de quienes nunca desmayaron en el camino por la justicia. Sienta un precedente para juzgar a quienes desde el poder del Estado optan por la represión y la criminalización de la protesta social. Y nos fortalece en nuestra cotidiana batalla contra el olvido y la impunidad.

Hoy reivindicamos el compromiso de Saúl Cantoral con su pueblo y la vigencia de su ejemplo en la lucha y los ideales de las nuevas generaciones de los trabajadores del Perú "

ACCIÓN URGENTE
SINDICALISTAS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE
Los sindicalistas Pedro Condori Laurente y Claudio Boza Huanhayo están en prisión desde el 9 y el 23 de septiembre, respectivamente, por un cargo infundado de asesinato. Amnistía Internacional cree que están en prisión sólo porque defienden los derechos humanos.
Pedro Condori es el secretario general del sindicato de mineros de Casapalca. Claudio Boza es el secretario de Seguridad e Higiene del sindicato. Ambos hombres han sido acusados formalmente del homicidio culposo de un agente de policía, cometido durante una huelga de mineros el 24 de noviembre de 2008 en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, en la región central de Perú. Los mineros pedían mejores condiciones laborales. Durante la protesta, los manifestantes lanzaron rocas desde la ladera de una colina para bloquear una carretera pública situada debajo. Una de las rocas alcanzó a un policía causándole la muerte. Sin embargo, no hay pruebas que respalden los cargos formulados contra los dos sindicalistas. Según sus abogados, ambos estaban en Lima en aquel momento, en una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la empresa minera.

Ver màs: http://dialogosinpersecucion.blogspot.com/
MARTIRES DE LAS HUELGAS MINERAS

Los mártires caídos en la huelga de 1988 son: Francisca Quispe de Gaspar (Base Austria Duvas), Ceferino Requis, Antonio Cajachahua, Oscar Común y Victor López; quienes junto a Saúl nunca serán olvidados y permanecerán como ejemplos vivos de unidad, lucha y consecuencia por un mundo mejor.

Asimismo, en estas luchas miles fueron heridos, como Walter Mejía, Walberto López, y en sus nombres recordamos a todos ellos y otros tantos que fueron encarcelados.

En las huelgas participaron todas las bases, con cerca de 80 mil
mineros. Los centros mineros fueron militarizados y los luchadores reprimidos por la policía, el ejercito y bandas paramilitares. Entre las bases tenemos: Hierro Perú, Algamarca, Morococha, Cobriza, Duvaz, Sta. Rita, Yauli, Austria Duvaz, San Genaro, Julcani, Centraminas,
Casapalca, Pacococha, Mepsa, Cajamarquilla, San Vicente, Tintaya, Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Orcopampa, Madrigal, San Rafel, San Antonio, etc.

Entre los logros conseguidos en las heroicas huelgas tenemos la
promulgación de la Ley 25009 Ley de Jubilación minera que permitió que los trabajadores mineros pudieran jubilarse desde los 45 años de edad, y el establecimiento del Día del Minero.

Video de Hómenaje a Saúl Cantoral a los 20 años de su desaparición física